Dortuguês Italiano Deutsch English Dortuguês Italiano Deutsch English

Marco institucional

El proyecto “Luces para la Ciudadanía Global” pretende sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza-pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental. Así, espera comprometer a parte de las comunidades educativas de 5 países europeos con la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos en un mundo globalizado.

Luces para la ciudadanía global cuenta con la confinanciación europea a través de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo EuropeAid y espera mejorar la comprensión sobre la interdependencia entre desarrollo y subdesarrollo creando competencias ciudadanas, en una comunidad educativa de más de 100.000 personas repartidas en España (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada), Italia (Zona 9 Comuna de Milán) Portugal (Sao João da Madeira), Alemania (Stuttgart) y Hungría (Pécs). El proyecto fortalecerá competencias apropiadas para actuar desde la responsabilidad en los estilos de vida, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y de las oportunidades para todos, específicamente teniendo en cuenta la realidad latinoamericana de poblaciones migrantes, rurales, indígenas, afrodecendientes y niños/as con escasas oportunidades socio-educativas. De este modo y en fases más avanzadas del proyecto, se espera promover una intervención socioeducativa que vincule las comunidades educativas latinoamericanas a través de la iniciativa Luces para aprender, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Mediante dicho vínculo se espera profundizar tanto el conocimiento sobre otras realidades al otro lado del Atlántico como ofrecer un cauce para la acción que permita expresar la solidaridad de aquellas personas involucradas en el proyecto Luces para la ciudadanía global.

Dentro de este marco y como fruto de la primera anualidad del proyecto, se presenta el siguiente programa educativo y las propuestas didácticas asociadas, todo ello dirigido a fomentar la ciudadanía global a partir de las competencias ciudadanas. A través de todo este material educativo se espera poder capacitar para una actuación responsable, solidaria y en defensa de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades. De manera coherente con ello y desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo, entre los fines se están la sensibilización y comprensión sobre otras realidades, junto con la promoción del fomento de la solidaridad, el respeto y el compromiso frente a situaciones de otras regiones, países y personas.

Entidades miembros del consorcio:

Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura

C/ Bravo Murillo, 38
28015 Madrid (España)

EuropeAid

Proyecto realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y el contenido es responsabilidad exclusiva de la Fundación Iberoamericana y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Plaza de la Constitución, 1
28943, Fuenlabrada (España)

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Plaza de la Constitución, s/n
28522, Rivas vaciamadrid (España)

Câmara Municipal de S. João da Madeira

Avda. da Liberdade - Forum Municipal
3700-956 S. João da Madeira (Portugal)

Instituto Cooperazione Economica Internazionale (ICEI)

Via Cufra, 29
20159 Milano (Italia)

Kate Umwelt & Entwicklung

Blumenstr, 19
70182 Stuttgart (Alemania)

Nevelók Háza Egyesület

Szent István tér, 17
7624 Pécs (Hungría)

 

Volver