Objetivos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

1. Cooperar con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el desarrollo de los fines que se citan en este mismo artículo.

2. Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

3. Colaborar con instituciones o entidades en la acción tendente a que los sistemas educativos apoyen la consolidación de la democracia y la apertura de nuevos espacios para la participación ciudadana, el desarrollo sustentable y el crecimiento económico y social en condiciones de equidad y sin destrucción del medio ambiente, los procesos de integración cultural regional y subregional.

4. Promover y cooperar con instituciones y entidades en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativa, científico, tecnológico y cultural.

5. Fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad, la defensa de los derechos de los derechos humanos y los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.

6. Estimular y sugerir medidas encaminadas al logro de la aspiración de los pueblos iberoamericanos para su integración educativa, cultural, científica y tecnológica.

7. Promover la vinculación de la educación, ciencia tecnología y cultura con el desarrollo, entendido éste al servicio del hombre y procurando la distribución equitativa de los recursos.

8. Cooperar con instituciones y entidades para que se asegure la inserción del proceso educativo en el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando la identidad común y la pluralidad cultural de la Comunidad Iberoamericana, de gran variedad y riqueza.

9. Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Promover, en donde corresponda, la educación bilingüe para preservar la identidad cultural de los pueblos de Iberoamérica.

10. Fomentar el intercambio educativo, científico, tecnológico y cultural y difundir en todos los países iberoamericanos las experiencias y resultados logrados en cada uno de ellos.

11. Fortalecer los servicios de información y documentación sobre el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en los países iberoamericanos.

12. Orientar y asesorar a las personas ya los organismos interesados en las cuestiones culturales, educativas, científicas y tecnológicas.

13. Convocar y organizar congresos, conferencias, seminarios y demás reuniones, sobre temas educativos, científicos, tecnológicos y culturales y participar en aquellos a las que fuera invitada, procurando su planificación armonizada con otros eventos de igual naturaleza.

14. Colaborar en la preparación de textos y de material de enseñanza y en la formación de criterios didácticos ajustados al espíritu y a la realidad de los pueblos iberoamericanos.

15. Cooperar con las instituciones y entidades de los países iberoamericanos en la realización de sus planes educativos, científico-tecnológicos y culturales, y colaborar especialmente en el perfeccionamiento y coordinación de sus servicios técnicos.

16. Promover la creación y coordinación de organizaciones, asociaciones y demás tipos de entidades nacionales, regionales o internacionales relacionadas con los distintos grados de enseñanza y con los diversos aspectos de la vida educativa, científica, tecnológica o cultural de los países iberoamericanos.

17. Crear centros especializados, fundar institutos, establecimientos y de más entidades y organismos de investigación, documentación, intercambio, información y difusión en materia educativa, científica, tecnológica y cultural.

18. Fomentar el intercambio de personas en el campo educativo, científico tecnológico y cultura, así como establecer mecanismos de apoyo adecuado para ello.

19. Estimular y apoyar la investigación científica y tecnológico, especialmente cuando se relacione con las prioridades nacionales de desarrollo integral.

20. Estimular la creación intelectual y artística, el intercambio de bienes culturales y las relaciones recíprocas entre las distintas regiones culturales iberoamericanas.

21. Fomentar la educación para la paz y la comprensión internacional y difundir las raíces históricas y culturales de la Comunidad Iberoamericana, tanto dentro como fuera de ella.

Scroll To Top